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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Presentación págs. xiv–xv
Introduction
Artículos
ARTURO
TARACENA
ARRIOLA págs.
1–23
Presencia anarquista en Guatemala entre 1920–1932
(The Presence of Anarchists in Guatemala, 1920–1932)
MICHAEL
F.
FRY págs.
25–45
Política agraria y reacción campesina en Guatemala: la región de La
Montaña, 1821–1838
(Agrarian Reform and Peasant Reaction in Guatemala:
The Montaña Region, 1821–1838)
JESÚS
MARÍA GARCÍA
AÑOVEROS págs.
47–78
Presencia franciscana en la Taguzgalpa y la Tologalpa (la Mosquitia)
(The Franciscan Presence in Taguzgalpa and Tologalpa (Mosquito Coast))
WILLIAM
R. FOWLER,
JR. págs.
79–116
La población nativa de El Salvador al momento de la conquista
española
(The Native Population of El Salvador at the Time of Spanish Contact)
VILMA
FIALKO
C. págs.
117–135
El marcador de juego de pelota de Tikal:
nuevas referencias epigráficas para el período clásico temprano
(The Ball Game Scorer at Tikal:
New Epigraphic References for the Early Classic Period)
JANE
STEVENSON
DAY págs.
137–162
Iconos y símbolos: la cerámica pintada de la Gran Nicoya
(Icons and Symbols: The Painted Pottery of Greater Nicoya)
Fuentes documentales y bibliográficas
ETHELIA
RUIZ
MEDRANO págs.
163–177
Los avances en la historiografía mexicana
(Advances in Mexican Historiography)
LAWRENCE
H.
FELDMAN págs.
178–184
Notas sobre los archivos episcopales de León (Nicaragua) y Comayagua
(Honduras)
(Notes on the Episcopal Archives of León (Nicaragua) and Comayagua
(Honduras))
Reseñas
Carlos Guzmán Böckler,
Donde enmudecen las conciencias: crepúsculo y aurora en Guatemala
por
Luis
Cariñés págs. 185–195
Mario Humberto Ruz, Copanaguastla en un espejo: un pueblo tzeltal del
virreinato
y
Fray Domingo de Ara, Vocabulario de lengua tzeldal según el orden de
Copanabastla
por Mari José Amerlinck de
Bontempo págs. 195–199
Diana Balmori, Stuart F. Voss y Miles L. Wortman,
Notable Family Networks in Latin America
por Stephen
Webre págs. 199–202
Juan de Villagutierre, Historia de la conquista de Itzá
por Didier Boremanse págs.
202–205
Linda Asturias de Barrios, Comalapa: el traje y su significado;
Guisela Mayén de Castellanos, Tzute y jerarquía en
Sololá
e
Idalma Mejía de Rodas y Rosario Miralbés de Polanco,
Cambio en Colotenango: traje, migración y jerarquía
por Cherri M. Pancake págs.
206–210
Rafael Ramos Sánchez, La industria de obsidiana en Salcajá,
Guatemala
por María Elena Ruiz
A. págs. 210–215
Kenneth J. Grieb, editor, Research Guide to Central America and the
Caribbean
por Robert M. Carmack págs.
215–219
Morris J. Blachman, William M. Leogrande y Kenneth E. Sharpe, editores,
Confronting Revolution: Security through Diplomacy in Central America
por James L.
Dunkerley págs. 219–221
Heinrich Berlin, Signos y significados en las inscripciones mayas
por Daniel Contreras
R. págs. 221–224
Noticias y Comentarios
Jorge Luján
Muñoz págs. 225–227
Nota necrológica sobre Rodolfo Barón Castro (1909–1986)
(Posthumous Notes on Rodolfo Barón Castro (1909–1986))
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo Utrilla págs. 228–238
ARTURO TARACENA
ARRIOLA
Presencia anarquista
en Guatemala entre 1920 y 1932
(The Presence of Anarchists in Guatemala, 1920–1932)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 1–23.
Resumen
El movimiento sindical guatemalteco surgió con
la caída de Estrada Cabrera y se orientó hacia la búsqueda de la
legalización organizativa. La unidad obrera alcanzada en la lucha
antidictatorial se deterioró rápidamente, dando paso a la
radicalización de uno de sus sectores, el cual, en mayo de 1921, fundó la
Unión Obrera Socialista. En su seno existió desde el inicio una corriente
anarquista, en la que en octubre de 1926 logró formar el grupo “Nueva
Senda”, bajo la influencia del dirigente de la Federación Obrera Regional
Argentina, Julio Díaz. Empero, fue en 1928 cuando se consolidó el
anarquismo organizado con la fundación del Comité Pro Acción Sindical
(CPAS), ampliándose el cuadro sindical guatemalteco, dominado por mutualistas,
reformistas y comunistas. El CPAS trató de desarrollar la organización de
los obreros y artesanos urbanos y de los trabajadores de las plantaciones de
caña. Cuatro años después, con la dictadura de Ubico, fue censurado
definitivamente.
Abstract
The Guatemalan labor movement began with Estrada
Cabrera’s fall from power and was oriented toward organizational legalization.
The unity achieved by the anti-dictatorial struggle deteriorated rapidly, giving way
to the radicalization of one sector, which in May, 1921, founded the Socialist
Workers Union. From the beginning, this organization included an anarchistic current;
under the influence of Julio Díaz, leader of the Argentinan Regional Workers
Federation, the “Nueva Senda” group was established in October of 1926.
It was not until 1928, however, that organized anarchism was consolidated in
Guatemala by the foundation of CPAS (Pro-Union Action Committee). This broadened
Guatemala’s union arena, which until then had been dominated by mutualists,
reformists, and communists. CPAS attempted to organize urban workers and artisans as
well as sugar plantation laborers. Four years after its inception, it was permanently
banned under the Ubico dictatorship.
MICHAEL F. FRY
Política agraria y reacción campesina en Guatemala: la región de La
Montaña, 1821–1838
(Agrarian Reform and Peasant Reaction in Guatemala:
The Montaña Region, 1821–1838)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 25–45.
Resumen
Se examina el proceso de la política agraria
liberal en Guatemala entre los años 1821 y 1838 y se tratan los efectos de la
misma sobre los campesinos de una región conocida en esos tiempos como La
Montaña. Dicha política desempeñó un importante papel en la
tentativa liberal para modernizar el país siguiendo las pautas de las naciones
occidentales y tuvo como consecuencia la separación de muchos campesinos de una
herencia ancestral en la economía comunal y de subsistencia. La reacción
campesina se inició bajo el mando militar de José Rafael Carrera de
Mataquescuintla como una pequeña rebelión local que luego se extendió
por todo el oriente. Ya para enero de 1838 la composición del gobierno liberal
se mostró demasiado débil y Carrera junto con grupos de campesinos armados
entraron a la capital.
Abstract
The agrarian reform movement in Guatemala is
analyzed by examining its effects on peasants from the region known as “La
Montaña.” The movement played an important role in the liberal’s
attempt to modernize the country following the example of Western nations, and
resulted in the separation of many peasants from their ancestral role in local
subsistence economies. The peasant’s reaction began as a small local rebellion
under the military leadership of José Rafael Carrera of Mataquescuintla, but
later spread throughout the eastern portion of the country. By January of 1838, the
liberal government had been weakened by political differences, and Carrera’s
groups of armed peasants were able to enter the capital city.
JESÚS MARÍA
GARCÍA AÑOVEROS
Presencia franciscana en la Taguzgalpa y la Tologalpa (la Mosquitia)
(The Franciscan Presence in Taguzgalpa and Tologalpa (Mosquito Coast))
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 47–78.
Resumen
En Centroamérica fueron muy amplias las
regiones que nunca fueron sometidas al dominio español en las Gobernaciones de
Honduras y Nicaragua. La Corona española, que en las segunda mitad del siglo XVI
había suspendido en principio las conquistas armadas, encomendó la
ocupación de esas regiones a las penetraciones pacíficas de los misioneros
con la doble finalidad de evangelizarlas y atraerlas al vasallaje español. La
Taguzgalpa y la Tologalpa fueron encomendadas a la conquista espiritual de los
religiosos franciscanos. Los siglos XVII y XVIII son testigos de sucesivos intentos
que hicieron los frailes por asentarse en el territorio pero con escaso éxito:
se fundaron algunas reducciones en las líneas fronterizas, pero no se logró
nunca penetrar en el interior. El artículo narra las entradas de los misioneros,
sus causas y sus resultados.
Abstract
Extensive areas of Central America were never
successfully brought under the Spanish rule of the gobernaciones of Honduras and
Nicaragua. In the second half of the sixteenth century the Crown suspended in
principle its armed invasions, instead ordering the occupation of hitherto
unconquered areas through the peaceful penetration of missionaries; this had the
double goal of evangelizing the inhabitants and at the same time establishing them as
Spanish vassals. The regions of Taguzgalpa and Tologalpa were assigned to the
Franciscans for spiritual conquest. The seventeenth and eighteenth centuries
witnessed successive attempts to colonize the territories, but the friars met with
minimal success: some reducciones were founded along the frontiers, but none
succeeded in penetrating the interior. The article describes the motivations,
efforts, and results achieved by the missionaries.
WILLIAM R. FOWLER,
JR.
La población nativa de El Salvador al
momento de la conquista española
(The Native Population of El Salvador at the Time of Spanish Contact)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 79–116.
Resumen
Barón Castro, el pionero de los estudios
demográficos de El Salvador, calculó una población indígena entre
116,000 y 130,000 personas en ese país al momento del contacto español en
1524. La reevaluación de Daugherty elevó estos totales a alrededor de
360,000 y 475,000. Los cálculos hechos en base a tres métodos diferentes
—la extrapolación a partir de un estimado de tamaños de
ejércitos nativos; otra extrapolación a partir de datos tributarios de las
tasaciones de López de Cerrato de 1548–1551; y estimaciones de capacidad
de contención demográfica— sugieren una población mínima en
1519 de 700,000 a 800,000 personas y una población de contacto de 400,000 a
500,000 personas. Estas estimaciones son consecuentes con cálculos recientes,
basados en datos similares, de poblaciones aborígenes en otras áreas de
Centroamérica.
Abstract
Barón Castro, the pioneer of Salvadoran
demographic studies, estimated a native population of between 116,000 and 130,000 at
the time of Spanish contact in El Salvador (1524); Daugherty’s reassessment
elevated the range to 360,000–475,000. Here, calculations made on the basis of
three different methodologies—extrapolation from an estimate of native army
sizes, extrapolation from tributary data in López de Cerrato’s tasaciones,
and estimates of carrying capacity—suggest a contact population of
700,000–800,000. These figures are consistent with recent calculations, based
on similar data, of contact-period populations in other areas of Central America.
VILMA FIALKO
C.
El marcador de juego de pelota de Tikal:
nuevas referencias epigráficas para el período clásico temprano
(The Ball Game Scorer at Tikal:
New Epigraphic References for the Early Classic Period)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 117–135.
Resumen
En el transcurso de las exploraciones
arqueológicas realizadas en Tikal desde 1979 hasta 1984, se encontró un
marcador de juego de pelota, localizado en los niveles más profundos, asociados
a la fase Manik 3A del grupo conocido como 6C-XVII. Estilísticamente, el
marcador presenta paralelos con esculturas encontradas en Kaminaljuyú y
Teotihuacán, así como en sitios del estado de Guerrero en México. La
inscripción jeroglífica hace referencia al personaje conocido como Rana
Humeante, quien parece haber gobernado tanto en Tikal como en Uaxactún hacia el
año 378 d. C. Los estadíos constructivos posteriores pueden asignarse a los
gobernadores Nariz Rizada, Cielo Tormentoso, Jabalí Kan y Cráneo Garra de
Jaguar respectivamente. El contenido del texto glífico coadyuva a ampliar el
conocimiento de ciertos aspectos dinásticos prevalecientes en Tikal para el
período clásico temprano.
Abstract
Archaeological explorations in Tikal during the
period from 1979 to 1984 located a ball game scorer at the deepest levels, associated
with the Manik 3A phase of group 6C-XVII. Stylistically, the scorer shows
similarities to sculptures found at Kaminaljuyú and Teotihuacán, as well as
sites in the state of Guerrero (Mexico). The hieroglyphic inscriptions refer to the
personage known as Smoking Frog, who appears to have ruled Tikal and Uaxactún
around 378 A. D. Later construction stages can be attributed to the rulers Curly
Snout, Stormy Sky, Kan Boar, and Skull Jaguar Claw, respectively. The glyph text
broadens our knowledge of some dynastic aspects of the Early Classic period at
Tikal.
JANE STEVENSON
DAY
Íconos y símbolos: la cerámica
pintada de la Gran Nicoya
(Icons and Symbols: The Painted Pottery of Greater Nicoya)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 137–162.
Resumen
En el área de la Gran Nicoya del nordeste de
Costa Rica, la elaborada cerámica que se ha encontrado en las tumbas de miembros
de la alta sociedad nos revela relaciones entre la población prehistórica y
los lugares y documentos de una mitología de gran riqueza. Desde aproximadamente
el año 500 d. C., la iconografía pintada de estas vasijas llevaba más
y más relación con culturas mesoamericanas mucho más al norte y se dio
una creciente uniformización de simbolismo. Esta transición de realismo a
abstracción en la decoración de cerámica ceremonial sugiere que
existía un sistema simbólico reconocido en la región y que las vasijas
mortuarias se usaban con motivos de comunicación entre grupos que
compartían una cultura e ideología similar.
Abstract
In the Greater Nicoya area of northwestern Costa
Rica elaborate polychrome pottery from high status graves serves to illuminate
relationships among prehistoric peoples and places and documents the presence of a
rich mythology. Beginning at about 500 A. D. the iconography painted on these vessels
became increasingly related to Mesoamerican cultures far to the north and there was a
growing standardization of imagery. This movement from realism to abstraction in the
decoration of ritual ceramics suggests a mutually intelligible symbol system in the
region and the use of mortuary vessels for communication purposes among groups
sharing a similar culture and ideology.
ETHELIA RUIZ
MEDRANO
Los avances en la historiografía mexicana
(Advances in Mexican Historiography)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 163–177.
Resumen
En este trabajo se pretende informar, en
líneas generales, de los avances historiográficos realizados en México
en los últimos cuarenta años. A partir de 1940 se creó en México
una infraestructura educativa y de investigación, lo cual daría como
resultado una preparación más formal del historiador. Lo anterior se ve
enriquecido con la llegada al país de los excelentes investigadores
españoles, entre ellos José Gaos, Ramón Iglesia y Wenceslao Roces, a
quienes la guerra civil de España obligó a refugiarse en México.
Abstract
In this work the author informs us in a general
way of the accomplishments of historiographers working in Mexico during the last
forty years. Beginning in 1940, an educational and research infrastructure evolved in
Mexico, which in turn led to more formal training of historians. This development was
enriched by the arrival of a number of researchers from Spain, among them José
Gaos, Ramón Iglesia, and Wenceslao Roces, all forced by the Civil War to seek
refuge in Mexico.
LAWRENCE H.
FELDMAN
Notas sobre los archivos episcopales de León (Nicaragua) y Comayagua
(Honduras)
(Notes on the Episcopal Archives of León (Nicaragua) and Comayagua
(Honduras))
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 178–184.
Resumen
Aquí se presenta una guía al Archivo
Episcopal de Nicaragua y al Archivo Episcopal de Honduras. Se describen los
materiales que se encuentran en cada archivo, el sistema de catalogación y los
lugares a donde se puede acudir para obtener acceso a ellos.
Abstract
A brief guide to the Archivo Episcopal de
Nicaragua and the Archivo Episcopal de Honduras is presented. The summary includes
the materials found in each archive, the cataloging systems employed, and those
organizations and institutions which can be contacted in order to obtain access to
the documents.