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Contenido
Artículos
Elías Zamora
Acosta págs.
291–328
Conquista y crisis demográfica:
la población indígena del occidente de Guatemala en el siglo XVI
(Conquest and Demographic Crisis:
The Indian Population of Western Guatemala in the Sixteenth
Century)
MARY E.
ODELL págs. 329–347
Sistemas productivos, composición de la unidad doméstica y fertilidad
en Aguacatán, Guatemala
(Systems of Production, Household Composition, and Fertility in
Aguacatán, Guatemala)
WILLIAM R. FOWLER,
JR. págs. 348–372
La distribución prehistórica e histórica de los pipiles
(The Prehistoric and Historic Distribution of the Pipil)
WILLIAM R. SWEZEY y BENTE
BITTMAN págs. 373–416
El rectángulo de cintas y el patolli: nueva evidencia de la antigüedad,
distribución, variedad y formas de practicar este juego
precolombino
(The “Rectángulo de Cintas” and Patolli: New Evidence of the
Antiquity, Distribution, Variety, and Methods of Playing This
Pre-Columbian Game)
FEDERICO
FAHSEN págs. 417–433
Notas sobre la secuencia dinástica de Machaquilá
(Notes on the Dynastic Sequence at Machaquilá)
Fuentes documentales y bibliográficas
MIRIAM
ECHEVERRÍA e INÉS
MALDONADO DE VAN
OSS págs.
434–499
Historia de la conversión de San Pablo, texto prohibido en 1796
(Historia de la Conversión de San Pablo, Text Banned in
1796)
Reseñas
Stephen Webre, José Napoléon Duarte and the Christian Democratic
Party in Salvadoran Politics, 1960–1972
por Enrique A.
Baloyra págs. 500–511
Miguel Rivera Dorado, Los mayas: una sociedad oriental
por Andrés Ciudad
Ruiz págs. 511–512
Steven Barwick, transcriptor y comentarista, Two Mexico City
Choirbooks of 1717: An Anthology of Sacred Polyphony from the Cathedral
of Mexico
por Alfred
E. Lemmon págs. 513–514
Richard H. Himmerman, The CIA in Guatemala: The Foreign Policy of
Intervention;
Stephen Schleisinger y Stephen Kinzer, Bitter Fruit: The Untold
Story of The American Coup in Guatemala
y
Susanne Jonas, Guatemala: plan piloto para el continente
por Jorge Luján
Muñoz págs. 514–516
ELÍAS ZAMORA
ACOSTA
Conquista y crisis demográfica: la población indígena del occidente de
Guatemala en el siglo XVI
(Conquest and Demographic Crisis: The Indian Population of Western
Guatemala in the Sixteenth Century)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 291–328.
Resumen
Estudia la incidencia de la presencia
española sobre la población del occidente de Guatemala en el siglo XVI.
Generalmente se acepta que la crisis demográfica, consecuencia de la
conquista, tuvo como causas las guerras, las epidemias y los trabajos
forzosos, entre otros factores. Para el caso de Guatemala el autor
demuestra, basándose en fuentes primarias, tanto eclesiásticas como
civiles, que las epidemias y no las guerras fueron la causa principal
de la muerte del 40 por ciento de la población en el período 1524–1550.
En términos generales, los microorganismos fueron la causa principal de
la mortandad que ocasionó la pérdida de población del occidente de
Guatemala, que se estima entre un 70 y 80 por ciento para todo el siglo
XVI.
Abstract
The author studies how the Spanish
presence influenced the population of western Guatemala in the
sixteenth century. It is generally accepted that the demographic
crisis, a consequence of the conquista, was caused by the wars,
epidemics, and the forced labor system, among other factors. Based on
ecclesiastical and civil primary sources, the author shows that in the
case of Guatemala, epidemics not wars were the principal cause for
forty percent of the population dying between 1524 and 1550. In general
terms, microorganisms were the basic reason for mortality, leading to a
death toll of between seventy and eighty percent of the population of
western Guatemala during the sixteenth century.
MARY E.
ODELL
Sistemas productivos, composición
de la unidad doméstica y fertilidad en Aguacatán, Guatemala
(Systems of Production, Household Composition, and Fertility in
Aguacatán, Guatemala)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 329–347.
Resumen
A través del examen de los tres
sistemas de producción predominantes en Aguacatán, Huehuetenango
(cultivo de ajo, cultivo de secano, cestería) en la década de 1970, se
intenta establecer la influencia que ejercen los procesos productivos
sobre la formación de la unidad doméstica y los patrones de
reproducción. Así, se plantea que las familias consideradas numerosas
son el resultado de estrategias de subsistencia relacionadas con la
actividad económica y que las alianzas matrimoniales contribuyen a la
formación de redes de cooperación que eventualmente inciden en la
economía familiar.
Abstract
By analyzing three systems of
production predominant in Aguacatán, Huehuetenango en the 1970s, i. e.
garlic growing, dry farming, and basketmaking, the author tries to
establish the influence these production processes have on the
formation of domestic units and reproductive patterns. The article
states that the families considered large are the result of subsistence
strategies connected to economic activities, and that marriage
alliances contribute to the creation of cooperative ties which
eventually affect the families’ economic life.
WILLIAM
R. FOWLER,
JR.
La distribución prehistórica e histórica de los pipiles
(The Prehistoric and Historic Distribution of the Pipil)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 348–372.
Resumen
A través de la interpretación de
documentos históricos y evidencias arqueológicas y lingüísticas, se
establece la distribución geográfica de los pipiles en Centroamérica
(900–1524). En Guatemala, la evidencia sugiere que los pipiles se
hallaban en la planicie costera y bocacosta de Escuintla, en el valle
del Río Motagua, en Baja Verapaz y en la bahía de Amatique. Ocuparon
las regiones occidental y central de El Salvador, en donde florecieron
algunos centros de importancia en el postclásico temprano. Los indicios
de la presencia pipil en Honduras son vagos: posiblemente estuvieron
asentados en la región noroeste, en los valles de Comayagua, Olancho y
Aguán y en la Choluteca.
Abstract
By interpreting historic documents
as well as archaeological and linguistic evidence, the author shows the
geographic distribution of the Pipil in Central America between 900 and
1524. In Guatemala this evidence suggests that the Pipil lived in the
coastal plain and the piedmont of Escuintla, the valley of the River
Motagua, Baja Verapaz, and the Bay of Amatique. They occupied the
western and central regions of El Salvador where some important centers
flourished in the Early Postclassic. The signs of Pipil presence in
Honduras are vague: possibly there were settlements in the northwest
region, in the valleys of Comayagua, Olancho, as well as Aguán and the
Choluteca.
WILLIAM R.
SWEZEY y BENTE
BITTMAN
El rectángulo de cintas y el patolli: nueva evidencia de la antigüedad,
distribución, variedad y formas de practicar este juego
precolombino
(The “Rectángulo de Cintas” and Patolli: New Evidence of the
Antiquity, Distribution, Variety, and Methods of Playing This
Pre-Columbian Game)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 373–416.
Resumen
Descripción, análisis y comparación
de ciertas figuras que aparecen tanto en manuscritos pre y
postcolombinos como en sitios arqueológicos (incisiones en estuco) que
demuestran que tales figuras son tableros de patolli, juego de
origen mesoamericano practicado por diversos pueblos (mayas, mixtecas,
nahuas, entre otros). La evidencia arqueológica sugiere que el patolli
tenía connotaciones rituales, calendáricas y astrológicas. A pesar de
que en el área andina y otras regiones de América del Sur se
practicaron juegos en tablero en la época precolombina, y de que los
diseños incisos encontrados guardan cierta remembranza con los tableros
de patolli, no hay evidencia suficiente que permita afirmar que tales
juegos sean similares.
Abstract
This is a description, analysis, and
comparison of certain drawings found in pre- and post-Columbian
manuscripts as well as in archaeological sites (stucco etchings) which
show that these depictions are patolli boards, a game of
Mesoamerican origin played by diverse population groups (Mayan,
Mixtecas, Nahuas, among others). The archaeological evidence suggests
that patolli had ritual, calendrical, and astrological connotations.
Even though board games were played in the Andes and other South
American regions in the pre-Columbian period, and even though their
design bears a certain resemblance to the patolli board, there is not
enough proof to conclude that these games are similar.
FEDERICO
FAHSEN
Notas sobre la secuencia dinástica de Machaquilá
(Notes on the Dynastic Sequence at Machaquilá)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 417–433.
Resumen
El autor establece en este artículo
una secuencia tentativa de gobernantes de Machaquilá, ciudad maya que
floreció en los períodos clásico tardío y terminal en el sur de Petén,
mediante la identificación de glifos de nombres propios y títulos, así
como del patrón de fechas. El estudio abarca un período de
aproximadamente ciento treinta años, que contempló el paso de seis
gobernantes, el último de éstos aparentemente extranjero. Esta
secuencia es la base de una explicación teórica sobre la caída de la
ciudad, situándola en el contexto del colapso maya.
Abstract
The author establishes a tentative
sequence of rulers of Machaquilá (a Mayan city which flourished in the
Late Classic and Terminal Period in the south of Petén) by identifying
glyphs of proper names and titles, and a date system. The article
comprises a period of approximately one hundred and thirty years which
saw the reign of six rulers, the last of whom appeared to be a
foreigner. This sequence is the basis for a theoretical explanation
about the fall of the city, putting it into context with the Mayan
collapse.
MIRIAM ECHEVERRÍA
e INÉS MALDONADO DE
VAN OSS
Historia de la
conversión de San Pablo, texto prohibido en 1796
(“Historia de la Conversión de San Pablo”, A Text Banned in
1796)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 434–499.
Resumen
En 1796, la cofradía de Nuestra
Señora del Rosario de las Vacas, en el valle de la Ermita, de la ciudad
de Guatemala solicitó permiso para realizar un baile de moros en el
marco de su fiesta tradicional. La Audiencia, a pesar del tema católico
de la obra, prohibió su puesta en escena, lo que motivó una gestión
para que su presentación fuera permitida. Gracias a este trámite ha
llegado hasta nuestros días el texto. El manuscrito de la obra en
cuestión, “la Historia de la conversión de San Pablo” (adaptada para
ser presentada como baile de moros), está fechado en diciembre de 1772,
lo que lo hace el más antiguo conocido de una obra de teatro en
Guatemala. De ahí lo valioso de esta nueva transcripción del texto,
cuyo contenido refleja una intención didáctica de carácter
evangelizador y cuyas características generales lo sitúan dentro de la
tradición de las obras dramáticas de los siglos XVI y XVII.
Abstract
In 1796 the cofradía of
Nuestra Señora del Rosario de las Vacas in the Ermita valley of the
city of Guatemala sought permission to perform a baile de moros
(Dance of the Moors) as part of their traditional festival
celebrations. The Audiencia, despite the catholic theme of the work,
prohibited the performance which prompted a petition for a permit.
Thanks to this procedure, we have this text today. The manuscript of
the work in question, “the History of the conversion of Saint Paul”
(adapted for performance as a Dance of the Moors), is dated December
1772 which makes it the oldest known theatrical work in Guatemala.
Therein lies the value of this new transcription of this text, which
has didactic intent and evangelizing character and whose general
characteristics place it within the tradition of sixteenth and
seventeenth century dramatic works.